HISTORIA DE LA "ONDA".
ORGANIZACIÓN NACIONAL DE AUTOBUSES .
En el año de 1935 un grupo de personas fundaron la empresa O.N.D.A y se adquirieron unos mini ómnibus con baca de equipaje como primera flota.
Después se adquirieron otros ómnibus, un poco más
grandes, pero con las mismas características.
Como muchos uruguayos saben, los clásicos ómnibus ONDA fueron los General Motors Coach (abreviado G.M.C.). El primero fue el N° PD-4101.
La característica de la bodega de estos ómnibus, a diferencia de los que tenían baca, era que se podía llevar mucho mas equipaje.
Se los conoció como Centella de Plata. Luego llegaría el nuevo Centella de Plata N° PD-4103.
Se los conoció como Centella de Plata. Luego llegaría el nuevo Centella de Plata N° PD-4103.
Este es una foto de la conservación de algunos coches. El Centella N° 216 fue popular por el accidente que tuvo en el año de 1955, donde
una flota coches de ONDA cruzaba el puente del río Santa Lucía a la altura del
pueblo San Ramón.
Llegado el momento de cruzar el puente, una ola lo movió e hizo caer el ómnibus a las aguas del río. Murieron 27 personas dentro del ómnibus.
Después se compraron otros ómnibus, el GMC N° PD-4104 y el N° PD-4106.
A principios de los años 60 la ONDA tenía algunas
dificultades con el tema de mantenimiento de sus GMC.
Los repuestos
eran caros y ademas los vehículos gastaban mucho combustible.
Como solución se cambiaron los motores de los ómnibus por otros mas chicos.
Como solución se cambiaron los motores de los ómnibus por otros mas chicos.
Cuando comenzó la dictadura en Uruguay durante 1971, surgieron nuevos problemas para ONDA.
Aparecieron leyes que impidieron traer coches del exterior.
Aunque se hicieron varias excepciones a ONDA para que comprara algunos G.M.C. el problema fue que la General Motors había cesado la producción de ómnibus por atraso tecnológico del tipo Parlo Coach (coche sala).
Se adquirieron otros ómnibus similares, que fueron los T.M.C., marca americana que era la principal competencia de General Motors.
Aparecieron leyes que impidieron traer coches del exterior.
Aunque se hicieron varias excepciones a ONDA para que comprara algunos G.M.C. el problema fue que la General Motors había cesado la producción de ómnibus por atraso tecnológico del tipo Parlo Coach (coche sala).
Se adquirieron otros ómnibus similares, que fueron los T.M.C., marca americana que era la principal competencia de General Motors.
Durante los años 70 nacieron otras
empresas de transporte carretero y con el correr de los años ONDA fue perdiendo
líneas y también gran cantidad de ómnibus que quedaban fuera de
servicio.
La decadencia de los años 80 y 90 de ONDA culminó en
1991 donde la compañía hizo su último viaje. Fue la unidad N° 318. Un camello, que recorrió desde
la Plaza Independencia hasta el pueblo de San Gregorio de Polanco en Tacuarembo.
Antes de terminar el viaje, un policía fue a inspeccionar el coche y dijo que no tenía permiso y el conductor fue llevado a la cárcel.
Antes de terminar el viaje, un policía fue a inspeccionar el coche y dijo que no tenía permiso y el conductor fue llevado a la cárcel.
Desde ese momento se le quitó a ONDA todas las líneas que aun le quedaban y marcó el cierre definitivo de la empresa.
Les dejo un enlace a un coche de ONDA que fue acondicionado para otro uso, pero lo mejor es el sonido de su Motor Diesel Detroit.
https://youtu.be/Ft1rKWnOMfw
Les dejo un enlace a un coche de ONDA que fue acondicionado para otro uso, pero lo mejor es el sonido de su Motor Diesel Detroit.
https://youtu.be/Ft1rKWnOMfw
Excelente blog¡¡¡¡¡¡ Un resumen hermoso.
ResponderBorrarLo lei todo,muy buen informe
ResponderBorrar